Fondo

miércoles, 25 de octubre de 2017

"Belgravia" by Julian Fellowes



Y después de mi trauma de leer los 3 libros de 1Q84, resulta reconfortante leer un poco más mundano como este libro (y aparte más rápido jaja). Si Ud., amable lector es como yo fan de Downton Abbey (y si no, ¿qué espera para ver la serie si está en Netflix?), sabrá que Julian Fellowes es su creador y que al parecer le gusta mucho escribir sobre épocas pasadas y relatar tanto la vida de la nobleza británica como de su servidumbre (suena muy pomposo pero así era en esos tiempos).

Corría el año de 1815 en Bruselas, Bélgica, y Sophia Trenchard se encontraba muy emocionada porque había conseguido que su familia y ella fueran invitados al baile de la Duquesa de Richmond. James, su papá, era un comerciante que se había hecho de renombre consiguiendo mercancías para las tropas británicas, en especial para el Duque de Wellington y la nobleza que vivía temporalmente en ese país. Sophia, tenía como pretendiente a Lord Bellasis, sobrino de la duquesa, y aunque a ninguna de las dos familias les alegraba esa relación, sabían que probablemente era un romance pasajero y lo toleraban dadas las circunstancias en las que se encontraban.

Anne Trenchard, mamá de Sophia, no estaba muy contenta con la asistencia al baile en cuestión ya que ella sabía que si bien, su esposo era conocido por sus tratos comerciales que había logrado, no estaban a la altura de los invitados, y por lo tanto, esperaba su desdén y desprecio.
El día del baile llegó y James que le encantaba rodearse con la gente de la "alta sociedad" se sentía como pez en el agua, Sophia ni tarda ni perezosa bailó todo el tiempo con Lord Bellasis, mientras que Anne se la pasó en todo momento incómoda y con ganas de que el baile terminara... y terminó anticipadamente, ya que gracias al chaparrito Napoléon Bonaparte, las tropas británicas tuvieron que partir para atacarlo en la famosa batalla de Waterloo. Desafortunadamente muchos de los jóvenes apuestos asistentes al baile no regresarían con vida, y en ese grupo se encontraba Lord Bellasis...

25 años después, Anne Trenchard se encontraba nuevamente en una reunión de señoras "pipirisnais" en una zona muy cuquis y nueva de Londres denominada Belgravia. En esa reunión se encontró a la Duquesa de Richmond la cual le presentó a su hermana, Lady Brockenhurst, o séase, la que iba a ser su consuegra. Lady Brockenhurst aprovechando la oportunidad le cuestionó a Anne sobre el romance que mantenían sus hijos hace algunos años antes del lamentable fallecimiento de Edmund, pero siempre con ese toque cizañoso e insinuando que su hija debió ser una  casquivana para conquistar a alguien de la nobleza como Lord Bellasis. Anne trató de ser lo más prudente posible y le comentó que Sophia había muerto a los pocos meses de la batalla, y de esa forma Lady Brockenhurst le bajó dos rayitas a su volumen.  

Una vez en casa, a Anne le inquietó un secreto que había guardado por muchos años y que afectaba a Lady Brockenhurst, ya que en su plática incómoda, había comentado que desafortunadamente con la muerte de su hijo, no tenía herederos directos... cuando eso no era verdad. Sophia resultó embarazada de Lord Bellasis, ya que unos días antes del fatídico baile se habían casado en secreto. Desafortunadamente, Sophia se enteró que el clérigo que los había "matrimoneado" era un compañero de tropa de Edmund, por lo que su matrimonio no era válido y su hijo sería un bastardo. 

Sophia se fue con Anne a vivir a un pueblo alejado de Londres durante su embarazo, y decidieron que darían en adopción a su hijo. Sin embargo, durante el parto Sophia presentó una fuerte hemorragia que no pudieron controlar y falleció. El niño fue dado en adopción a un reverendo y su esposa, los cuales recibieron el apoyo económico de los Trenchard a cambio de mantenerlos informados de su crecimiento.

Anne se encontraba entonces con un gran dilema: confesarle a Lady Brockenhurst que tenía un nieto, aunque esos significara manchar el nombre de su hija... o mantener el secreto y ver cómo continuaba amargándose su consuegra... ¡Si Ud. amable lector quiere saber qué decidió Anne, lea el libro!

Sabemos que todos los escritores tienen su sello particular y por lo regular lo imprimen en todas sus historias. Como comentaba al principio, este libro está lleno de intrigas donde se ven involucrados tanto la nobleza como su servidumbre (como en Downton Abbey), y aunque la historia no es nada del otro mundo, sí tienes varios giros telenovelescos que hacen que uno quiera golpear a los malosos y darle un zape a los protagonistas por inocentones.

Le doy 3 estrellas 3/4 y a quien guste se lo puedo prestar.

Saludos y no se le olvide, compartir, mencionar, darle Like, etc., etc.


No hay comentarios:

Publicar un comentario