Fondo

miércoles, 24 de septiembre de 2014

"En media hora... la muerte" por Francisco Martín Moreno


Y después de 89 días, un hijo nuevo, una casa patas pa' arriba, horas de insomnio y una nueva dinámica familiar . . . ¡su bloggera favorita está de vuelta! (¡¡Aplausos!!)

Pues deje le cuento mi querido lector, que este libro lo compró "el patrón"(dícese del proveedor de la casa, el jefe de nuestra familia, mi todo, etc.), ya que él había leído con anterioridad la serie de "Arrebatos carnales" del autor en cuestión. Yo, debo confesar no haber leído alguna obra de Francisco Martín Moreno, pero me pareció interesante la historia de este libro, la cual a continuación me permito comentar.

¿Cómo reaccionaría usted amable lector si se enterara que su verdadero apellido no es Roquefuerte, sino Rockefeller, y que su familia que actualmente profesa la religión católica tiene un origen musulmán? Es decir, ¡que ha vivido en la mentira todo este tiempooo! Pues en síntesis, de eso trata este libro, aparte de otras cosillas obviamente.

Resulta que Francisco, el autor, es hijo de padre español (Enrique) y madre alemana (Inge), los cuales huyeron de Franco y de Hitler respectivamente y se conocieron aquí en México. Por lo tanto, el libro narra la historia familiar a partir de los inicios de la segunda guerra mundial y desde dos ángulos: de los republicanos que están en contra de la dictadura de Franco y de los judíos que son perseguidos por Hitler. Sin embargo, de esto último no tenía conocimiento Francisco, hasta mucho tiempo después que el hermano de su mamá le cuenta que su apellido materno tuvo que cambiarse para ocultar su origen judío, y que aparte de eso, la mayoría de sus parientes alemanes, fueron ejecutados en Auschwitz!

Con respecto a la historia de Enrique, esta comienza desde que su padre se muere, hasta la polarización de la familia con la dictadura de Franco, lo cual trae como consecuencia que él y César (su hermano), tengan que huir a Marruecos, donde inician un exitoso negocio de pesca y enlatado de sardinas. Sin embargo, nuevamente deben huir a México para tratar de salvar su vida. 

En cuanto a Inge, resulta que su abuelo era un empresario judío dedicado a la industria del calzado, el cual, realizaba negocios con el ejército nazi al fabricarles sus botas, razón por la cual creía que estaba protegido de la persecución en contra de los judíos por tener influencias con altos mandos. Su esposa le aconsejaba que huyeran del país, que no se fiara de Hitler, que tarde o temprano lo traicionarían, peeeero, como todo hombre, no escuchó la sabiduría femenina y sufrió las consecuencias de sus actos. Afortunadamente, tanto Inge, como su mamá y hermano viajaron a México, lugar donde se reencontrarían con Max, su papá.

Y bueno, todo esto es una síntesis del resumen resumido del libro, ya que además, se mencionan datos históricos, dramas dignos de "Mujer, casos de la vida real" o para las nuevas generaciones de "La Rosa de Guadalupe", teorías que yo no conocía como que a Hitler le gustaban los hombres, etc.

En lo personal, me gustó mucho el libro, en verdad que aquí se cumple el dicho de "la realidad supera la ficción". Le doy cuatro estrellas y media en mi escala subjetiva y quien guste leerlo se lo puedo prestar.

Saludos.


P.D. Ya viene mi cumpleaños, y un buen libro siempre será una excelente opción de regalo

No hay comentarios:

Publicar un comentario