Fondo

martes, 28 de junio de 2011

"La chica que soñaba con un cerillo y un galón de gasolina" por Stieg Larsson



Aaaah! después de un mes terminé de leer el segundo libro de la saga  Millenium!! #yomuymal! 
Por cierto, he de confesar que muy a mi pesar vi la versión sueca de la película de "Los hombres que no amaban a las mujeres" (creo que en algunos meses o el otro año saldrá la versión gringa) y pues sí se apega bastante al libro, aunque a mi parecer le falta enfatizar uno que otro detalle pero en general le doy mi aprobación (por si la necesitaban jajaja)

Pues ya entrados en materia, se acuerdan que les había dicho que no se olvidaran de los nombres de Lisbeth Salander y de Mikael Blomkvist porque iban a ser los protagonistas de toda la saga? Bueno, pues en este libro la historia se centra más en Lisbeth y, tendré que contarles algo que omití en la reseña del primer libro pero que es fundamental que lo sepan. Ya les había comentado que Lisbeth era medio emo, pasivo-agresiva, etc., peeeeeero, además sucedió algo en su niñez que ella denomina como "Todo lo malo", que hizo que la internaran en un hospital psiquiátrico y que más adelante fuera a vivir con varias familias adoptivas. Asimismo, un tutor o administrador era quien le manejaba su dinero y quien periódicamente emitía informes sobre la "incapacidad" de Lisbeth a las autoridades correspondientes. En el libro anterior, se menciona que Lisbeth llevaba una buena relación o por lo menos dentro de lo humanamente posible dado su carácter, con su administrador; sin embargo, éste sufre un derrame cerebral y por lo tanto le asignan a un abogado llamado Nils Bjurman para que fuese el nuevo administrador, el cual resulta ser un patán y además trata de aprovecharse de Lisbeth, peero, ella no  iba a dejar que se saliera con la suya y planeó una venganza bastante fuerte contra el tipejo!!

Bueno, una vez resumida esa parte de la vida de Lisbeth, comenzamos con el libro 2. Dada la venganza que tramó Salander contra Bjurman, éste último empieza a investigar sobre la vida de Lisbeth y encuentra a un enemigo en común que le podría a ayudar a eliminarla por completo para de esta forma tratar de rehacer su vida (sí estuvo muy fuerte lo que le hizo Salander pero se lo merecía!!). Al mismo tiempo, Mikael Blomkvist es contactado por un escritor llamado Dag Svensson, quien le interesaba publicar su trabajo de investigación por una pequeña editorial que la revista Millenium había fundado. El trabajo de Dag se centraba en el tráfico de mujeres de Europa oriental, las cuales con engaños iban a trabajar a Suecia, para finalmente terminar prostituyéndose obligadas por una red de delincuentes. Dag había investigado sobre este tema, y había descubierto que jueces, policías y hasta reporteros habían contratado los servicios de estas muchachas, las cuales a veces no alcanzaban la mayoría de edad. Por tal razón, le interesaba que una publicación como Millenium que tenía el perfil de desenmascarar este tipo de sucesos, lo respaldara. 

Svensson estaba casado con Mia Bergman, la cual estaba realizando precisamente una tesis donde también trataba el tema del tráfico de personas, pero donde consideraba estadísticas, normatividad respecto al tema en Suecia, etc. Blomkvist al leer la historia de Dag, le interesó mucho y le ayudó a terminarla e ir armando el libro que publicaría Millenium. 

Una noche, Blomkvist acordó ir a visitar a Mia y a Dag a su departamento para comentar sobre uno de los temas que se iba a publicar en el libro, pero que hasta el momento estaba poco claro. Cuando Mikael llegó a su departamento, se encontró con la sorpresa que habían sido asesinados!! Pero esto apenas empezaba. La policía halló el arma con la que asesinaron a la pareja y descubrieron que había huellas en ella y que estas pertenecían a Lisbeth Salander!!!

Mikael no creía que Lisbeth fuese la culpable, y aunque  hace algún tiempo dejó de tener contacto con ella, decidió que iba a comenzar una investigación por su parte para tratar de encontrar al verdadero culpable y probar que Lis no era la asesina!!

Y ya no les cuento más porque sino ya no tiene chiste!! Sólo les puedo decir que el final se me figuró a las películas de "El Señor de los Anillos", donde cortan de tajo la historia y tratas de buscar si no le faltó una hoja al libro o qué pasó?

A mí me gustó el libro, aunque no tanto como el primero pero sí está interesante. Le doy 3 estrellas y tres cuartos (nueva medición jeje). Y ahora leeré la tercera obra de la saga denominada "La reina en el palacio de las corrientes de aire" la cual tiene tamaño como de la Biblia, el Corán y la Torá juntos!! 

Saludos madrugadores! :D

1 comentario:

  1. Jaja, resumiste al menos la mitad del libro en tu reseña... estoy de acuerdo contigo en que el final del libro de deja igual que los finales del Señor de los Anillos XD

    ResponderEliminar